Pie valgo

Llamamos pie valgo aquel pie que inclina hacía adentro a partir de la articulación del tobillo. Si es muy grave puede llegar a vencer totalmente el arco del lado interno del pie.

Pie Valgo en Niños

Durante un período en el desarrollo del pie infantil es normal que los pies pisan en valgo pero alrededor de la edad de 6 años los arcos naturales ya deben de haberse formado. Si el niño no presente otras síntomas (cansancio, dolor, piernitas en X, sobrepeso entre otros), no hay necesidad de forzar que se forme el arco. Si por algún motivo no se forma espontáneamente empezamos a corregir la posición valgo del pie hacía la edad de 6 años.

Pie valgo en adolescentes y adultos

Una vez adolescente o adulto los arcos deben de estar formados. No todas las personas que presentan valgo en los tobillos también tienen problemas. Si es una persona físicamente activa, sin dolor o cansancio, con el peso correcto a lo mejor optamos por no intervenir: obviamente la fuerza natural de esa persona compensa el valgo de los pies.

Sin embargo, en todas las otras situaciones sí es importante corregir la posición de valgo que presentan los pies. En la mayoría de los casos las plantillas personalizadas como las hace Ortopedia Europea, sobre moldes de yeso. Cuidamos mucho que las plantillas quepan en calzado de serie. Junto con las plantillas le guiamos en cuanto a calzado adecuado para su caso en particular.